Psicología Jurídica

Pertenece a la rama de la Psicología aplicada.

El Psicólogo jurídico elabora peritajes psicológicos a pedido de un Juez, del Ministerio Fiscal, o a pedido de las partes.

Es un engranaje externo al Procedimiento. El Psicólogo forense. Recopila datos, examina documentos, investiga, aplica pruebas y hace valoraciones, presenta pruebas con fines judiciales. A esta tarea se la conoce como EVALUACIÓN PSICOLÓGICA FORENSE.

El psicólogo forense también juega un papel fundamental a la hora de actuar como testigo, puede ayudar a evaluar las competencias de un acusado ( actuación de parte)

Un psicólogo forense siempre tiene adjudicada la tarea de Evaluación.

Pongamos el  ejemplo práctico de un suicidio. Las ideas suicidas como tal necesitan de una valoración en profundidad. Una misma idea tiene significados diferentes, dependiendo de la personalidad y el diagnóstico de la persona en cuestión. Estas cuestiones suelen ser decisivas a la hora de juzgar . No es lo mismo un suicidio k se asienta en un trastorno subyacente de depresión endógena, que en una psicosis, o una esquizofrenia. Tampoco es lo mismo considerar o no considerar la idea del suicidio en cuestión.

El Psicólogo Jurídico Forense es el experto destinado a informar sobre la personalidad y el funcionamiento mental de los integrantes del procedimiento. Proporcionará información sobre el comportamiento criminal ( en casos penales) y la identificación de las víctimas.

La Psicología Jurídico Forense es una amalgama entre Psicología y Derecho.

Atiendo los requerimientos del Tribunal en relación a lo que puede interesar acerca de los comportamientos psico-legales de las personas.

La experiencia me dicta que la objetividad de los datos y el uso de las técnicas, adquieren mayor valor de verdad a la hora de Informar, cuando los respalda una Escucha Analítica.

Elaboro peritajes psicológicos a pedido de un Juez, del Ministerio Fiscal, o a pedido de las partes.

Todas las reuniones para el estudio del caso una vez contratada mi actuación, están contempladas tanto en el plazo temporal como en el económico.

Trabajo con cita previa en ambos despachos Alicante y Santa Pola.

Si se dificulta el traslado a mi despacho, existe la posibilidad de desplazamiento al despacho del interesado, siempre que sea en un radio de no mas de 80 km aproximados.

Primera cita y estudio del Expediente sin coste. Servicio integral de carácter técnico.

 

ÁMBITO DE INTERVENCIÓN

Derecho de familia Todo lo relativo a guarda y custodia, idoneidad parental, establecimiento de régimen de visitas y seguimiento

Adopciones y tutelas – Nulidad matrimonial –

Privación de la patria potestad/ responsabilidad parental

Menores Credibilidad – Evaluación del estado general psicológico del  o los menores. Estado específico o diferencial – Evaluación de medidas alternativas a la prisión y su cumplimiento

Derecho Civil Incapacitaciones, capacidades testamentarias, impugnación de testamentos, valoración de secuelas psicológicas

Derecho penal Valoración de imputabilidad – Responsabilidad penal – Existencia de trastornos límites, psicopatías… – Tratamiento específico de las toxicomanías y adicciones – Agresiones sexuales. Veracidad testimonial – Responsabilidad criminal – Determinación de la existencia de maltrato. 

Derecho laboral Moobing/acoso – Incapacidad – Accidentes – Psicopatologías relacionadas con la Psicología de las Organizaciones . Clima  laboral y ‘ burn out’.